miércoles, 29 de mayo de 2013

LOUISE MICHEL Y LA BANDERA NEGRA




Louise Michel nace el 29 de mayo de 1830 en Vroncourt-la-Côte, en el departamento de Haute-Marne (Francia), y muere el 9 de enero de 1905 en Marsella (Francia). Destacada anarquista francesa, feminista y una de las principales figuras de la Comuna de París, fue también escritora, poetisa y educadora. Fue la primera en enarbolar la bandera negra, que bajo su impulso se convertirá en el símbolo del movimiento anarquista.

 Algunas frases:
Lo primero que debe cambiar es la relación entre los sexos. La humanidad tiene dos partes, hombres y mujeres, y deberíamos estar caminando de la mano, en vez de ello, hay antagonismo, y este durará el tiempo que la mitad “más fuerte” controle o piense que controla.

Sin la dominación del Uno, habría luz, habría verdad, habría justicia. La dominación del Uno es un crimen.

En los conventos donde la mujer se esconde, la ignorancia la envuelve, las reglas la empujan dentro sus maquinaciones, moliendo su corazón y su cerebro.

Soy ambiciosa para la humanidad: Me gustaría que todo el mundo fuera un artista, lo suficientemente poético que toda vanidad humana desapareciera.

Si algún poder alguna vez fue capaz de hacer algo, fue verdaderamente la Comuna, compuesta de hombres de inteligencia, de coraje, de una honestidad increíble, y que había realizado hazañas incontestables de devoción y de energía. El poder los aniquiló, dejándolos sin otro deseo implacable que la del sacrificio. “For power is cursed , es por eso que soy anarquista.

La tarea de los profesores, aquellos soldados desconocidos de la civilización, es dar a la gente los medios intelectuales para la revuelta.

No hay comentarios: