sábado, 25 de mayo de 2013

La condena de Oscar Wilde

El 25 de mayo de 1895 en Inglaterra el dramaturgo gay Oscar Wilde es condenado y encarcelado por homosexualidad y  "actos de indecencia grave".

Algunas frases de Oscar Wilde:

"Creo que soy algo más que un socialista. Soy una especie de anarquista, pienso ..."

  "Si el socialismo es autoritario, si hay Gobiernos armados con poder económico como son en la actualidad con poder político, si, en una palabra, hemos de tener Tiranías Industriales, entonces el último estado del hombre será peor que el primero."

  "La forma de gobierno más adecuada para el artista es ningún gobierno en absoluto."

  Sobre la autoridad: ". Degrada a aquellos que lo ejercen, y degrada a aquellos sobre los cuales se ejerce " y "no hay necesidad de separar al monarca de la multitud; toda autoridad es igualmente mala ..."

  "Todas las formas de gobierno son erróneas Son poco científicas, ya que tratan de modificar el entorno natural del hombre; son inmorales porque, al interferir con el individuo, producen las formas más agresivas de egoísmo"

  "Un mapa del mundo que no incluya Utopía no vale la pena mirar siquiera, ya que deja fuera el único país en el que la humanidad está siempre aterrizando. Y cuando la Humanidad aterriza allí, mira, y al ver un país mejor, suelta vela. El Progreso es la realización de las utopías".

  "La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. Es a través de la desobediencia que el progreso se ha construido, a través de la desobediencia y por la rebelión."

No hay comentarios: